Compartiendo tora y alguna que otra cosa

miércoles, noviembre 15, 2006

¡¡¡ CUIDADO con el vencimiento de TU patente!!!

Dialoguito porteño
-¿Viste quien paso?

-¿No quien?
-El auto que saca la foto a la patente!
-Ah!! No problem!! yo ya hice la mía, esta vez tape los últimos dos números con la franela, ayer con un plumero, y mañana le pongo encima de las letras una hoja de árbol marchita y ya está!!. ¡Yo estaciono donde quiero y como quiero!,¡a mi no me van a decir lo que tengo que hacer, ni me van a controlar, estamos en democracia, la libertad es libre ¿no?!


Estas y otras "recetas" caseras, puedan verse y escucharse a diario en el paisaje urbano, con la intención de eludir responsabilidades y multas pertinentes a las infracciones diarias que cometemos.
Pero no esta bien, ni es correcto obrar y pensar de esta manera, tenemos derechos y obligaciones, hay premio y castigo. Debemos asumir responsablemente nuestro actuar, mejorándolo permanentemente.

Hay "fotos" que nos sacan desde el cielo día a día, minuto a minuto, no hay patente que ocultar, ni cámara que tapar, infracciones de todo tipo, para con D's y para con nuestros semejantes:

· Cruzando las barreras bajas de nuestra boca hablando mal del prójimo.
. Esquivando en una curva pronunciada al necesitado.
. Exceso de velocidad en todas las Tefilot (oraciones)
. Pasando por la derecha a quien cayo, moral o económicamente, y esperaba nuestro estro apoyo y aliento.
. Encandilando con luces de orgullo a quien se nos adelanto.
. Girando en Un retrocediendo ante una Mitzva.
. Estacionados varias horas en lugares prohibidos por la Torá.
. Tocando la bocina de la intolerancia y la impaciencia.
. Haciendo daños contra terceros, asegurándonos no ser dañados contra todo riesgo.
. Cruzando la línea amarilla que marca la privacidad ajena, queriendo enterarnos de todo lo que pasa.
. Acelerando a fondo para poder hablar la mayor cantidad de novedades en el menor tiempo posible.
. Transitando por las peligrosas calles del "que se cuenta, "que se dice" y "¿alguna novedad?" y también por la avenida del "Te enteraste…?¡", senderos infaltables de la ciudad de rejilut.

Éstas son "La punta del iceberg" , de algunas transgresiones diarias.
La vorágine e intensidad de nuestro trajín diario, nos sumerge en un mar de rutinas incuestionables, lleno de olas de dudas, haciendo que algunos vivan como si nunca fueran a morir y luego mueren como si nunca hubieran existido…
Una sociedad con valores tergiversados que aplaude incansablemente al amanecer de alguna pasajera moda, que cada mañana será antigua y criticada, cayendo en el ocaso del olvido. Ofrece miles de formas de perder el tiempo, la vida, el don de ser, con atractivos shokeantes y emociones violentas, que intentan seducirnos para hacernos olvidar nuestra verdadera hoja de ruta, el porque y el para que de nuestro existir…
Una luz en el camino, nuestra sagrada Torá, con indicaciones precisas y concretas, mas que "educación vial es "educación vital", enseñanzas que no son ni antiguas ni modernas, son permanentes y eternas.
Escrito por Netanel Duer